Ginseng: Energía y vitalidad

Ashwaganda, eleuterococo, maca, ginseng koreano, ginseng rojo, etc. Estamos seguros que todos estos nombres te suenan de haber leído o escuchado sobre sus beneficiosas propiedades adaptógenas. Pero estamos seguros que no todo el mundo sabe lo que hay tras ellos y es que todos estos nombres tienen algo en común: son variedades de ginseng de diferentes procedencias y cada una con alguna característica especifica diferente pero con el mismo objetivo: ayudarnos a sentirnos mejor.

  • GINSENG COREANO (Panax ginseng):  La raíz de ginseng es el remedio por excelencia para mantener la vitalidad y la concentración. Este rizoma se usa desde la antigüedad para combatir el estrés, la sobrecarga y los pensamientos negativos. El ginseng ejerce un doble efecto: por una parte calma y por otra estimula la vigilancia (efecto adaptógeno*). Por eso aumenta el nivel de energía y de resistencia, las funciones cognitivas y la resistencia en general frente a diversos factores de estrés. 

 

  • GINSENG SIBERIANO (Eleutherococcus senticosus): Ejerce una acción similar a la del ginseng coreano, pero contiene eleuterósidos responsables de su efecto adaptógeno* (imagen- figura 1) y de su influencia beneficiosa sobre la memoria. Además, el ginseng siberiano estimula las prestaciones físicas y favorece la recuperación después de un entrenamiento intensivo, probablemente debido a un mejor aporte de oxígeno en los músculos sometidos a esfuerzo. 

 

  • GINSENG PERUANO O MACA (Lepidium meyenii): La maca, un remedio natural excepcional procedente del macizo Andino (Perú), mejora la resistencia y las prestaciones mentales y físicas. Los Incas conocían ya sus beneficios y se las daban a us guerreros antes de entrar en combate. En Perú, la maca crece a 4000 m de altura, en condiciones extremas: sol abrasador, gran salto de temperatura en la noche con temperaturas vecinas a 0°, y todo bajo un viento violento. Para protegerse de este hábitat hostil, la maca produce sustancias protectoras beneficiosas para el hombre. Se trata entre otras de las macamidas y los macaenos, responsables de su acción positiva en la resistencia, la vitalidad en general y la fertilidad. Estudios científicos recientes han mostrado un efecto significativo de la maca en la resistencia y la libido de deportistas jóvenes con relación al placebo. Además, la maca ejerce, como todas las especies de ginseng, un efecto adaptógeno*. 

 

  • GINSENG INDIO (Withania somnifera): La ashwagandha es un remedio muy apreciado en Ayurveda o medicina tradicional india. Conocido hace siglos, goza actualmente de un reconocimiento a escala mundial gracias al interés acrecentado que la ha brindado el mundo científico. KSM-66 Ashwagandha es un extracto premium (biológico) de ashwagandha, producido por la “química verde” (que no hace uso de disolventes orgánicos). 14 años de investigación han permitido obtener un extracto estandarizado de elevado contenido en withanolidas pero manteniendo proporciones naturales entre sus ingredientes. Se trata, en efecto, del extracto de ashwagandha más estudiado y más seguro que existe (contiene cantidades despreciables de withaferina A, un whithanolido citotóxico). Favorece la homeostasis o el equilibrio en el organismo gracias a su acción adaptógena* y ejerce los siguientes efectos clínicamente probados:
  • - Respuesta adecuada al estrés cotidiano, al exceso de trabajo y a la fatiga.
  • - Mejora de la clarividencia mental, la concentración y la vigilancia.
  • - Mejores prestaciones deportivas.

¿Qué es un adaptógeno?

Una sustancia adaptógena sostiene la adaptabilidad del organismo a las circunstancias, mejorando así la resistencia al estrés y al humor. Además los adaptógenos aumentan la vigilancia sin provocar efectos nefastos propios de los estimulantes como la cafeína.

✨Esperamos que esta entrada os haya servido de ayuda y os halláis empapado de nuevo conocimiento, nosotros como distribuidores de complementos alimenticios os recomendamos el consumo de esta increíble raíz, siempre y cuando sea necesario y vuestro profesional de confianza os lo recomiende.✨

Con amor, desde Dietisur ❤

Fuentes: Obtenido a través de Ginseng Forte Physalis - Fact sheet